

Los seres humanos correspondientes al Paleolítico son los más antiguos. Vivían de manera fundamental gracias a actividades como la pesca, la recolección o la caza. Algunas de las especies habituales a las cuales daban caza fueron los ciervos, los bisontes o los mamuts, estos últimos ya extintos. Estos seres humanos que habitaban el Paleolítico eran nómadas, lo que quiere decir que iban de un lado a otro y nunca permanecían instalados en un sitio concreto de forma continua.
Vivían y se refugiaban en cuevas o cabañas construidas gracias a elementos de la naturaleza accesibles para ellos, como las ramas de árbol o las pieles de animales cazados.
¿Por qué se llama a esta etapa Paleolítico?
Llamamos a esta etapa de la Prehistoria Paleolítico (o piedra antigua en griego) porque las herramientas que utilizaban para sobrevivir, construyendo o alimentándose, se encontraban fabricadas en piedra. Lograban dar forma y tallar las piedras con ayuda de otras, lo que recibe el nombre de percusión o percutores.
Algunas de las principales herramientas que utilizaban las dividimos en:
-
Cuchillos y bifaces: este tipo de herramientas se utilizaban para cortar, lo cual era necesario a la hora de alimentarse o de buscarse abrigo a través del uso de las pieles de animal.
-
Puntas de flecha: este tipo de herramientas eran utilizadas fundamentalmente en la caza.
-
Agujas: las agujas eran utilizadas para coser.
-
Arpones: los arpones eran utilizados para poder pescar.
-
Raspadores: este tipo de herramienta se utilizaba para ejercer la función de curtido, lo que era necesario sobre todo a la hora de fabricar sus vestimentas.
Conocemos y distinguimos a los habitantes del Paleolítico porque fueron los encargados de descubrir cosas tan importantes y valiosas como el fuego y practicaron la pintura rupestre en las cuevas representando de forma generalizada importantes momentos de la caza. También llegaron a tallar figuras en piedra y hueso representando a animales y mujeres en su mayoría.