
Herramientas para desarrollar el aprendizaje cooperativo
Las herramientas nos ofrecen tanto al docente como a los estudiantes, multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje cooperativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma cooperativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online.
Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el docente, compartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento, lugar a través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías.
El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.